Tunnel { reseña }

Tunnel

터널
Dorama | Corea del Sur | 2017
Thriler - Fantasía
16 episodios

Acaba de terminar uno de los doramas coreanos que más me han gustado en estos últimos años y yo sigo en ese limbo de sentimientos donde se mezcla la emoción por saber al fin la resolución de la historia con la tristeza de ya no tener capítulos nuevos llenos de intriga cada semana.
Tunnel es una historia excelente que sabe mantenerte a la espera de su siguiente episodio con muchas ansias y mil teorías en mente, pero he de admitir que no es un dorama para todo el mundo: si buscan doramas románticos, si no disfrutan de los thrilers, si quieren ver historias llenas de besitos y escenas que les hagan suspirar, Tunnel no es una opción. Pero si quieren una historia con asesinos, investigaciones, suspenso y secretos del pasado que hay que revelar, definitivamente les encantará este dorama.

En 1986 el detective Park Gwang Ho (Choi Jin Hyuk) se encuentra investigando una serie de asesinatos que parecen imposibles de resolver. Una noche regresa al túnel donde sucedió el último homicidio y ve allí a un hombre sospechoso, así que comienza a perseguirlo pero el sospechoso lo golpea con una piedra en la cabeza y lo deja desmayado. Al despertarse, Gwang Ho se encuentra en el año 2016 y cuando regresa a la comisaría todos creen que es el nuevo recluta, ya que tienen el mismo nombre. Desesperado por volver a su época y reencontrarse con su esposa, Gwang Ho vuelve al túnel y pronto se da cuenta que se encuentra atrapado en el futuro y que la única manera de regresar es logrando atrapar al asesino misterioso, quien al parecer ha vuelto a cometer crímenes en el 2016.
Así, Gwang Ho se hace pasar por el nuevo recluta y comienza a resolver casos en el presente junto al meticuloso y solitario detective que le han asignado como compañero, Kim Sun Jae (Yoon Hyun Min) y la ayuda de una perfiladora psicológica bastante excéntrica, Shin Jae Yi (Lee Yoo Young). Pero además, el líder de equipo Jun Sung Shik (Jo Hee Bong) comienza a sospechar que hay algo raro en Gwang Ho ya que le recuerda al detective que desapareció cuando él recién comenzaba a ser policía. Además de ocultar su identidad e intentar regresar al pasado, Gwang Ho tendrá que averiguar qué pasó con el verdadero policía al que él está reemplazando y atrapar al asesino que aún sigue en libertad. Toda esta aventura lo llevará, no sólo a resolver crímenes en el presente, sino también a descubrir los secretos que lo llevaron 30 años al futuro.

¿Policial con viajes en el tiempo? ¡Por supuesto que debía ver éste dorama!
He estado al pie del cañón con todos y cada uno de sus episodios porque sin duda alguna es una historia que engancha. Pero Tunnel no es otro (buen) kdrama más en la lista de historias con misterio y fantasía; no, Tunnel es de esos pocos doramas que, sin presentar una trama romántica, logran tener a medio mundo a sus pies. Porque su historia tiene fuerza, buen desarrollo y unos personajes entrañables.

Nuestro protagonista Park Gwang Ho es un personaje que se hace querer. Aunque a veces se enoja muy fácilmente, es un hombre inteligente, con enorme vocación y un gran corazón. Su historia es bastante única y original y está lejos de encasillarse en algún estereotipo de protagonista. El dolor por separarse de su amada esposa y la desesperación con la que intenta volver a su lado han sido muy bien plasmadas, pero éste personaje también nos ha sabido regalar escenas muy divertidas y tiernas. Estuve todo el dorama shippeando al detective Sun Jae y la psicóloga Jae Yi, y amé la manera en que Gwang Ho los shippea también! Por supuesto, Sun Jae y Jae Yi son estupendos personajes, aunque a ellos cuesta un poco más conocerlos y adorarlos. Ambos son presentados como personas muy peculiares, cerradas y centradas únicamente en el trabajo, pero a medida que se desarrolla la historia podemos conocer más de sus personalidades, de sus pasados y de su importancia en la historia de Gwang Ho, llegando a convertirse en personajes inolvidables. Además, el modo en que se va desarrollando la relación entre estos tres personajes, cómo evolucionan a lo largo de la historia, me ha resultado impecable.

Por otro lado tenemos a los personajes de Sung Shik y los otros dos detectives que le aportan al dorama sus momentos de comedia, pero éstos tres hombres también logran instalarse como personajes importantes ya que están ahí para ayudar a los protagonistas y no sólo para hacer de payasos. Pero el personaje que más quiero destacar es al médico forense, Mok Jin Woo (Kim Min Sang) quien en un principio parece tan sólo un personaje más del montón de extras, pero poco a poco va cobrando importancia en la historia. Pues debo resaltar que me ha gustado muchísimo la manera en que fueron introduciendo a éste personaje, cómo lentamente vamos conociendo más de él y logramos comprender que es alguien crucial en la historia.

Pasando un poco más a la trama, me gustó mucho cómo la fueron desarrollando y los tiempos que manejaron a la hora de revelar las pistas. Un detalle que me agradó mucho de los primeros episodios fue cómo los distintos casos que iban resolviendo no tenían relación alguna con los asesinatos, pero todos servían como disparador para que los protagonistas descubrieran algo.
Así mismo, llegó un punto en la historia en que pensé que se habían olvidado por completo de Park Gwang Ho del presente y que dejarían ese cabo sin atar, pero no. Todo en la historia lo logran cerrar perfectamente y poco a poco vamos viendo cómo cada detalle lo han puesto ahí por algo. El colgante de silbato, los puntos en los talones de las victimas, los juegos de ajedrez, el pequeño niño que se quedó sin madre hace 30 años... nada en esta historia ha sido colocado sin un propósito y el resultado ha sido fantástico.

Ahora, hay tan solo una pequeñísima crítica, y es que Jae Yi en su afán de atrapar al asesino ha cometido un acto un tanto... imprudente, por no decir estúpido. Pero al mismo tiempo eso le ha dado muchísima tensión a la trama y me ha dejado los ojos como platos necesitando ver el episodio siguiente, así que le perdono la tontería.

[SPOILER]Como ya mencioné al hablar de los personajes, creo que el modo en que revelaron al asesino ha sido un completo acierto. Al principio no te lo esperas, luego lo empiezas a ver como una persona extraña, hasta que sospechas de él y zaz, te muestran que sí, que él es el asesino y que todo el tiempo ha estado jugando con los detectives. Oh, maldito cínico! En verdad me rompió el alma cuando Sun Jae se da cuenta que el forense es el verdadero asesino. No podía con su angustia, fue una escena desgarradora.[FIN SPILER]

Tunnel es un thriler muy bien desarrollado, pero no sólo la trama policial está bien narrada, sino también la relación entre sus personajes y el drama cada vez que alguien se entera de algún secreto de su pasado. Y no puedo cerrar esta reseña sin hablar de su final. Toda historia corre el riesgo de llevar un final apresurado, pero ciertamente el equipo de Tunnel ha sabido manejar a la perfección su desarrollo. Me quedé con ganas de ver más escenas de qué pasó después, de cómo siguió la vida de ciertos personajes, pero lo cierto es que esas escenas que no pude ver tampoco han desmerecido al dorama. Quizás sea simplemente que ya me he acostumbrado al modo coreano de finalizar las historias, o quizás sea que a lo largo del dorama nos fueron dando pistas suficientes para poder imaginar qué pasó, no lo sé. Lo que sí sé es que Tunnel se ha colocado sin duda alguna en mi lista de kdramas favoritos.

Y a ustedes, ¿qué les pareció?