13 abril 2017

Lecturas de verano 2017

En el hemisferio sur el verano acaba (ejem, hace casi 1 mes) de terminar, y yo he aprovechado estos meses en los que no debía pagar la cuota de mi universidad para comprar libros y leer. Era algo que tenía pendiente, ya que me encanta leer pero siempre me cuesta elegir libros, así que me armé de una buena pila literaria y a ver qué pasaba. En total leí 10 libros y terminé uno que tenía por la mitad, y la verdad es que casi todos han sido muy buenas lecturas. Además, me han ayudado a desconectar un poco de las producciones asiáticas y volver a los doramas refrescada y con más ganas. Así que quería compartir un poco de los libros que he estado leyendo y qué me han parecido.

Live 
{ Play III }
Autor: Javier Ruescas

Live es la tercera y última parte de una historia creada por el español Javier Ruescas. Narra la historia de dos hermanos: Leo que sólo quiere ser famoso y Aarón quien tiene gran talento para la música pero prefiere mantenerse en el anonimato.
Si bien es cierto que esta última entrega podría haberse omitido, he disfrutado bastante de la lectura. Tengo muchas críticas que hacerle a éste libro, en especial a todo el drama que rodea a Aarón, pero hay una historia que se desarrolla en el fondo y que deja un mensaje hermoso y triste que ha hecho que en verdad valga la pena leerlo.

Calificación: 8/10.



Ladrona de libros
Autor: Markus Zusak

Ubicado en la Alemania nazi, relata la historia de una niña amante de la lectura y su relación con los padres que la adoptan, su mejor amigo y un muchacho judío que se esconde en el sótano.
Si hablamos pura y exclusivamente de la historia, me ha gustado y sí, la recomiendo. Pero no puedo limitarme sólamente a la historia. Éste libro lo había empezado hace algunos años con muchas expectativas porque leí muchísimas críticas buenas, pero lo cierto es que la forma en que está narrado me hizo abandonarlo por un largo periodo. El libro se auto hace spoiler cada dos por tres y tiene un sinfín de anotaciones que cambian el tiempo verbal y... en resumen, fue bastante tedioso terminar esta lectura pese a tener una historia interesante.

Calificación: 6/10.



Al final de la calle 118
Autor: Clara Cortés

Cuando eran pequeñas, la madre de Valeria y Raven las abandonó, por lo que las niñas tuvieron que buscarse la vida y para poder subsistir Raven comenzó a prostituirse. Años más tarde, Valeria comenzó a trabajar como modelo, pero la relación entre estas hermanas cada día se deterioraba más.
Al final de la calle 118 es un drama que nos introduce personajes muy poco comunes en la literatura juvenil y nos cuenta las vivencias de estas chicas que intentan salir a flote en la cruda realidad que las rodea.
Lo empecé creyendo que sería un romance, pero pese a no cumplir con mis expectativas iniciales y tener una introducción un poco lenta, la historia me ha llegado al corazón y me ha hecho llorar a mares. Sin duda un libro que nunca olvidaré.

Calificación: 8/10.



Night Owls
Autor: Jenn Bennett

Beatrix es una chica que aspira a ser dibujante de anatomía, y pese a la opinión de su madre, está intentando tener un permiso para ingresar a la morgue de un hospital y así poder aprender más sobre el cuerpo humano. Un día, volviendo a su casa en el autobus nocturno conoce Jack, un joven rico y el bandalo más buscado de la ciudad. Pronto caen enamorados y juntos se ayudan a lograr sus sueños.
Es una historia plagada de clichés y al mismo tiempo con cosas muy originales que me ha logrado conquistar por sus personajes entrañables. Es una lectura ciertamente ligera, pero que disfruté muchísimo y que sin duda algún día volveré a leer.

Calificación: 8/10.



Crónicas Lunares 
{ Cinder, Scarlet, Cress, Winter }
Autor: Marissa Meyer

A través de 4 libros, Crónicas Lunares nos lleva a un mundo futurista, con androides, cyborgs, naves espaciales y un grupo de humanos que tras años viviendo en la Luna han desarrollado habilidades especiales. Ahora, la reina de Luna, Levana, quiere conquistar el planeta Tierra, y para contarnos el destino de los terricolas, Marissa Meyer ha tomado los cuentos clásicos de Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blanca Nieves y las ha convertido en las heroínas de ésta historia.
Es el primer retelling de princesas que leo y ha sido absolutamente brillante. Lo empecé con miedo, pensando que no me terminaría de convencer, pero la vida de estas 4 chicas tiene tanta acción que los cuentos clásicos pasan a ser simplemente guiños. Si bien la prosa es simple y el final se me ha quedado un poco flojo en acción y originalidad, la relación entre los personajes, la acción, el sarcasmo y el humor me han atrapado por completo. Pero lo que más me ha gustado de Crónicas Lunares es que cada vez que pensaba "ahora va a pasar esto y lo otro" terminaba pasando algo completamente distinto. Sin duda, ésta saga ha sido la lectura que más me ha enganchado y es de esas historias que nunca olvidaré.

Calificación: 9/10.




El (sin)sentido del amor
Autor: Javier Ruescas

Todo empieza cuando, en una fiesta, Lana conoce a Jac: el playboy más grande de la ciudad. Al día siguiente su mejor amiga le cuenta que está saliendo con este chico y Lana se pone en marcha para separarlos y que su amiga no sufra, pero no para de cruzarse con Jac y cada día que descubre algo bello sobre él, también descubre algo horrible hasta que por fin conoce su oscuro secreto.
Me costó bastante engancharme a la historia y desde el comienzo parecía tener un desarrollo predecible, pero desde la mitad en adelante se pone cada vez más interesante y la trama terminó por sorprenderme y gustarme mucho. No es lo mejor que he leído en mi vida, pero para ser una lectura ligera está fantástica.

Calificación: 7/10.



Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell

Ambientada en los años '80, cuenta la historia de un chico asiático que pasa sus días sin pena ni gloria y la chica nueva del instituto, Eleanor, una pelirroja regordeta y mal vestida que desde el día uno se convierte en el centro de las burlas.
Leí este libro con un amigo y a ambos nos encantó! Es de esos libros que te hacen realmente conectar con los personajes, odiar a los malos y chillar con cada escena de amor. Pero no es un libro que pretenda ser EL romance del siglo. No, Eleanor & Park es simplemente una historia del primer amor de dos adolescentes, de sus problemas familiares, de las cosas que viven juntos y de cómo se ayudan mutuamente a descubrirse a si mismos. Sin dudas seguiré leyendo más de ésta autora, porque si sus demás trabajos son tan buenos como éste, no quiero perderme de nada!

Calificación: 9/10.



Un monstruo viene a verme
Autor: Patrick Ness

Desde hace un tiempo, Conor tiene una pesadilla que lo atormenta y le da aún más miedo que la enfermedad de su madre. Un día, unos minutos después de medianoche, un monstruo llega a visitarlo y le pide algo que él se niega a pronunciar en voz alta: la verdad de su pesadilla.
Pese a ser un libro con fantasía, Un monstruo viene a verme está lejos de ser un libro de fantasía. Esta historia nos quiere contar el proceso de auto entendimiento y aceptación de un adolescente, y deja un mensaje que sin duda vale la pena leer.

Calificación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario